Nuevos métodos de fabricación, nuevos conectores: Versatilidad y customización.
Durante muchos años, para diseñar y fabricar piezas, se debían de considerar los métodos de fabricación tradicionales: Torneado, Fresado, Inyección, Estampación…
Pero en los últimos tiempos, gracias a nuevos métodos de fabricación emergentes, ha cambiado. Dando, de esta manera, libertad a ingenieros y diseñadores a poder crear geometrías en sus productos, que anteriormente eran imposibles de realizar o muy costosas de obtener.
¿En qué nos ayudan para la fabricación de conectores los nuevos métodos de fabricación?
En ALFA’R para realizar toda nuestra gama de conectores, siempre tenemos unas premisas claras: versatilidad y calidad.
Esto repercute en una gran variedad de distribuciones de contactos dentro de una carcasa común, creando así muchos conectores distintos.
Dentro de los contactos nos podemos encontrar con distintos tipos, o usos para ellos:
-Eléctricos (potencia):
Los más usados, pines para poder transmitir potencia a través de un pin macho/hembra
-Eléctricos de alta velocidad (datos):
Pines muy sensibles a su propia geometría y a la geometría y naturaleza del material aislante de soporte. Deben poder cumplir con los requerimientos de una óptima transmisión de datos, sin pérdidas. Para, por ejemplo, un equivalente a USB 3.0
-Coaxiales:
Conector por sí mismo. El cual se integra dentro de un conector más grande, junto a otros contactos. Para conexiones de Radio Frecuencia.
-Fibra Óptica/USB/RJ:
Conectores standard, los cuales se adaptan a nuestros aislantes para dar una mayor protección contra golpes, estanquidad, fiabilidad, etc…
En los contactos eléctricos de potencia o datos a baja velocidad y coaxiales, debido a sus geometrías cilíndricas no suele haber dificultades para realizar una adaptación del aislante con los métodos tradicionales de producción.
En cambio, en los contactos eléctricos de alta velocidad y en las conexiones de Fibra Óptica/USB/RJ,… muchas veces sus formas son cuadradas o irregulares, dificultan o imposibilitan el uso de métodos de fabricación tradicionales.
Gracias a la impresión 3D, se pueden hacer dichas adaptaciones a la perfección sin necesidad de crear moldes ni de tener unas partidas mínimas de piezas.
Pasos para la obtención del aislante en un conector.
Para poder fabricar un aislante customizado es imprescindible una buena comunicación con el cliente-usuario.
Una vez se dispone de toda la información necesaria para el diseño del producto, se procede a hacer la distribución de los contactos.
En este punto se tiene en cuenta diversos parámetros, tal y como podrían ser:
- El tamaño de los insertos
- Voltaje necesario
- Cálculo de impedancia
- Tipo de material usado para el aislante
Una vez se tienen todos los datos en consideración, se procede al diseño del aislante.
Al finalizar el diseño se realizan unos prototipos para poder asegurar que todo está perfectamente ajustado. Posteriormente se valida el material soporte del aislante y se procede a la fabricación.
Gracias a los avances tecnológicos en materia de fabricación por adición, para ALFA’R, ha resultado de gran interés, ya que, gracias a estas nuevas tecnologías, la diversificación y las distribuciones de los contactos se hacen prácticamente ilimitadas.
Además, hoy en día se dispone de materiales técnicos mucho más avanzados que en sus orígenes, y las precisiones son cada vez mayores.
De esta manera, en ALFA’R podemos ofrecer un conector mucho más versátil y con la calidad de siempre.