+34937521532 info@alfarsl.es

Seguro que muchos de nosotros conocemos los componentes necesarios para poder realizar un sistema de cableado perfectamente estructurado. Ahora estamos en el momento en que todos esos componentes deben tomar un orden lógico y unirse para dar forma al sistema.

Por ello, a lo largo de este post vamos a hablar acerca de las herramientas de conexionado: pelado, crimpado y montaje. Además, vamos a explicar de forma un poco más detallada los elementos que se utilizan y la manera de usarlas.

Herramientas de conexionado pelado, crimpado y montaje

Herramientas de pelado

Las herramientas de pelado deben tener características muy concretas:

  • Ser de fácil utilización y con un mantenimiento muy sencillo de llevar a cabo.
  • Deben ser herramientas ajustables a las diferentes secciones del cable.
  • Todas deben incluir la función de pelado y de corte del cable.

Este tipo de herramientas han sido diseñadas principalmente para resistir al pelado de los materiales de aislamiento, los más complicados de cortar y pelar. Sus cuchillas deben pelar todo tipo de cables de manera rápida, precisa y limpia. Además, se recomienda que hayan llevado a cabo un proceso de autoajuste.

Las herramientas de pelado han sido creadas para utilizar en cables de tierra, conexiones de motor o cables de sensor/actuador. Además, se usan para cable, tanto flexible como rígido y semirrígido. Incluimos también en este grupo las cuchillas fijas y variables y las vaciadoras de foam-dieléctrico.

Herramientas de crimpado

Las crimpadoras son piezas que ejercen una gran presión y sirven para apretar fuertemente empalmes para cables o zapatas eléctricas. Sirven para evitar que un cable se salga del empalme y se pueden utilizar tanto con cables delgados como con otros más gruesos.

La manera de utilizar las crimpadoras es muy sencilla ya que lo único que hay que hacer es introducir un cable dentro de la misma y apretar. Una vez hecho eso, ya tienes un conector totalmente unido al cable que sólo se podrá quitar una vez que lo cortes.

Existen distintos tipos de útiles de crimpado con conectores tanto macho como hembra. Además, hay multitud de mordazas que se intercambian en la punta para poder crimpar todo tipo de cables. Estas sirven también para realizar conectores por pines y conductores externos.

Herramientas de montaje conectores

Este tipo de herramientas son muy útiles para facilitar la instalación de los conectores iniciales, tanto si llevan o no junta. Generalmente suelen ser conexiones dentadas para facilitar el agarre a los cables. Pueden tener formas muy diversas como son las conexiones de cruz, de estrella o con terminación en codo.

Los conectores poseen entre dos y seis salidas para finalizar la unión con los cables. La conexión en la mayor parte de las ocasiones se debe hacer con un taladro.

Finalmente hay que destacar que las herramientas que se utilizan para realizar la conexión entre cables deben de ser de gran calidad de manera que sirvan para hacer mucho más corto el tiempo que se tarda en preparar una instalación. De ahí que las herramientas de conexionado (pelado, crimpado y montaje) de conectores de Alfa´R permiten siempre obtener los mejores resultados.