La industria del transporte es una de las que más ha evolucionado en los últimos años. Si miramos hacia un par de décadas atrás, los coches particulares tan modernos que vemos hoy en día no existían.
En la actualidad, los transportes han sido actualizados con altas dosis de inteligencia y eficiencia. Ahora, suponen un nuevo desafío tanto para quienes se dedican a confeccionarlos, como para los que participan en el proceso productivo como proveedores.
En el caso del sector ferrocarril, uno de los más usados a nivel mundial, la conectividad ha cambiado en función de la actualización de las nuevas partes que componen a este vehículo. Esto nos ha llevado a ofrecer productos más modernos, como los conectores industriales diseñados exclusivamente para otorgar resistencia, funcionalidad y seguridad a los ferrocarriles.
Importancia de los conectores y contactos del ferrocarril
Los conectores industriales para ferrocarriles han de ser capaces de trabajar la cohesión, la alta tensión, la resistencia a la vibración, la presión de un largo viaje, y muchos otros factores que condicionan la seguridad de este tipo de transporte.
Hoy no estamos hablando solamente de piezas mecánicas como hace algunos años cuando la infraestructura de un ferrocarril era básica y ausente de tecnología. También hablamos de sistemas inteligentes que se basan en la transferencia de datos.
Tanto los ferrocarriles como los trenes-tranvía, demandan de características similares y de otras distintas que se adecúan al tipo de máquina e infraestructura. Recordemos que hay ferrocarriles ligeros, medios y otros más robustos.
Por eso, los conectores industriales y los contactos que intervienen en los ferrocarriles varían en función de diferentes elementos como tamaño, vías por las que circulan y densidad, entre otros.
Aquí radica, precisamente, la importancia de escoger los conectores y contactos más indicados para el tipo de vehículo sobre vías. Más que garantizar la efectividad de transporte y la durabilidad en el transcurrir de los años, porque se trata de vehículos que transportan un volumen de personas elevado. Así que la responsabilidad es con ellas.
¿Cómo deben ser los conectores industriales para ferrocarril?
- Altamente compactos con el máximo nivel de conectividad.
- Acoplamientos seguros (a rosca, preferiblemente).
- Distintas configuraciones de contactos.
- Máxima seguridad.
- Resistencia ante la tensión física.
- Capacidad para altos valores de voltaje y intensidad eléctrica.
- Máxima capacidad de propulsión eléctrica.
- Compatibilidad con la normativa universal y ferroviaria.
Serie B-C de conectores multicontacto tipo CARTER
Esta serie sirve más que para facilitar la conexión entre vagones. También se adapta a otros sectores como la minería, la industria naval, química y pesada. Además, este tipo de conectores posee la particularidad de efectuar composiciones entre contactos eléctricos y coaxiales, así como fluidos, fibra óptica y aire.
De modo que en el mismo conector se pueden implementar otros elementos, incrementando su posibilidad de uso. Y, en lo que refiere a seguridad, se les confiere la protección IP-68. También respetan las normativas de seguridad eléctrica.
¿Buscando conectores industriales para ferrocarriles? En ALFA’R Connectors tenemos una gran variedad para ofrecerte. ¡Contáctanos y con gusto te atenderemos!